Haras El Paraiso,  Stud Los Patrios

Más de 80 años de trayectoria y permanencia en la actividad

 
Ernesto Pueyrredon, fundador del Haras El Paraiso

Ernesto Pueyrredon, fundador del Haras El Paraiso

 

Los comienzos...

El Haras El Paraíso empieza en 1946, cuando Ernesto Pueyrredón inició este Haras en La Luisa, partido de Capitán Sarmiento. Unos diez años antes de comenzar a criar, Ernesto comenzó con los caballos siendo propietario del Stud Los Patrios.

Las primeras yeguas madres y los padrillos que iniciaron el plantel fueron entrenados con los colores de Los Patrios, chaquetilla gris, dos bandas negras cruzadas y gorra roja. 
Entre los primeros reproductores se encontraba: EMBRUJO -Triple Coronado- y PLATERIA -ganadora de la Polla de Potrancas, Selección , Acebal, etc , de los cuales aún hoy hay descendencia en el haras. Poco a poco se fueron incorporando importantes vientres de la talla de Niguá (madre de NIGROMANTE, NINA BRUJA y FIERABRAS), Et Bien! (de destacada campaña clásica y de la cual desciende LA SOBERBIA, campeona de su año), Barvela , Niña Chole (madre de QUETZALCOATL), Averroa (madre de CHAROLAIS 'Caballo del Año'), Barvela (madre de TAI ), Basilea (madre de BASAJAUN), Red Clover (antepasada del Triple Coronado EL SERRANO y del Caballo del Año EL SEMBRADOR). Posteriormente se agregaron veinticinco yeguas madres importadas de Francia e Inglaterra, que fueron la base del Haras.
El Paraiso en esta primera etapa creció hasta alcanzar en 1964 el primer puesto en la Estadística Nacional de Haras. 


En un reportaje que le realizaron al poco tiempo de la creación del Haras, le preguntaron cual era su objetivo, su deseo a futuro con este nuevo proyecto, y respondió asi:

Lo que desearía es ayudar a crear el arquetipo del pura sangre de carrera Argentino que pueda oponerse sin desmedro ni tampoco reparos a los mejores caballos criados en otros países
— Ernesto Pueyrredon

la-soberbia.jpg

En 1977 fallece Ernesto Pueyrredon y el Haras quedó en manos de Beatriz F. de Pueyrredon, de su hija Victoria y su marido Pablo, que continuaron con su obra.

Beatriz Fernández de Pueyrredon

En estos años los caballos criados en el Haras han ganado el G.P. Polla de Potrillos G1, G.P. Jockey Club G1, G.P. Nacional G1, G.P. Seleccion G1, G.P. Int. Dardo Rocha G1, G.P. Copa de Oro G1, G.P. Criadores G1, G.P. 25 de Mayo G1, G.P. Brasil G1 -en Brasil-, G.P. Carrera de las Estrellas Distaff G1, G.P. Gral. San Martin G1, G.P. Joaquin S.de Anchorena G1, G.P. Polla de Potrancas G1, G.P. Montevideo G1, G.P. La Mission G1.

Recientemente han surgido los siguientes caballos criados en el Haras, con yeguas propias y de nuestros socios y clientes: CAFRUNE G1, TRAVELWELL G1, CONOCEDOR G1, INTER OPTIMIST G1 'Mejor Millero', INTER CLEANTE G1, INMINENTE G1, MORADOR LLERS G1, IXAL 'Mejor Caballo Adulto', TANGANYIKA G1, PECHITO G1, IPACARAI G1, INCAPARAI G1, ITHAMAR G1, SIPAN DAGH, BAHIARO, BALANDRAS, SILVALANDRIA, SINALINA, SUPER OPTIMISTA, SEASONS, SAURO, BAND ONTHE RUN, BAADER, SEA PEARL, SUSSEX CORNER, PASOLINI, SAIARDHANA, SCRABBLE, etc

 

HOY...

En los últimos treinta años el haras fue creciendo en calidad de yeguas, padrillos y en el espacio dedicado a la cría de caballos. Se fueron reduciendo gradualmente los potreros dedicados a la agricultura, haciendo mejoras como corrales, empalizadas, caminos para facilitar la circulación, en fin, todo lo necesario para poder albergar adecuadamente un mayor número de animales en óptimas condiciones.

Nos propusimos contar con el mejor plantel de madres que podamos lograr, y para ello hemos ido adquiriendo vientres, seleccionando de nuestro stud las potrancas que mostraran condiciones corredoras y merecieran integrarse al haras como reproductoras.
Hoy estamos satisfechos de contar con uno de los mejores planteles de madres del país y seguimos trabajando para mejorarlo día a día.

Todo este esfuerzo de formar un selecto grupo de madres va dirigido directamente a poder brindarle el mejor servicio a nuestros clientes ofreciéndole buenos productos, y también la mejor oportunidad a los padrillos que se incorporan a la reproducción para que puedan mostrar todo su potencial.
Es así como gracias a lo antedicho y al invalorable apoyo de nuestros socios, clientes y amigos que han confiado en nuestros padrillos, hemos logrado que surjan reproductores como INTÉRPRETE, SEBI HALO e INCURABLE OPTIMIST, los tres 'Leading Freshman Sire' de sus respectivos años, y generosos padrillos en sus subsiguientes años. 

INTERPRETE se ha consagrado como un gran abuelo materno a través de sus más de 50 nietos Clásicos, incluyendo 13 Ganadores de Grupo 1, entre los que se destaca INVASOR, "Caballo del Año" en Estados Unidos. 


Hoy contamos en la padrilleria con dos padrillos que están presentando su primera generación en 2017: ANGIOLO y MASTER OF HOUNDS, ambos tienen ya hijos Clásicos y se están posicionando en los primeros puestos de los Leading Freshman Sire. 

LE BLUES e IL CAMPIONE son las nuevas ilusiones del haras, y están siendo apoyados por nuestras mejores yeguas.

Nuestro deseo es que estas páginas sirvan de ayuda para poder conocer más acerca de esta actividad que tanto nos apasiona, y poder compartirla junto a ustedes.


De izquierda a derecha: Tanganyika, Pablo Duggan y su hijo mirando la nueva camada de potrillos, Nuit D'Amour entrenada por Roberto Simiani y conducida por el recordado Pepe Reynoso,  Pablo Duggan e Interprete -el dia que llego al haras-,  Don Horacio Astegiano con Interprete,  Yeguas en sus potreros, Patricio Duggan en el Bajo, galpón de preparación para las ventas, Don Regino Riquelme, cuarenta años junto al haras, Plateria, yegua fundadora del haras, ganadora de la polla, Selección y GP de Honor, junto a su entrenador Oscar Canay.

De izquierda a derecha: Tanganyika, Pablo Duggan y su hijo mirando la nueva camada de potrillos, Nuit D'Amour entrenada por Roberto Simiani y conducida por el recordado Pepe Reynoso,  Pablo Duggan e Interprete -el dia que llego al haras-,  Don Horacio Astegiano con Interprete,  Yeguas en sus potreros, Patricio Duggan en el Bajo, galpón de preparación para las ventas, Don Regino Riquelme, cuarenta años junto al haras, Plateria, yegua fundadora del haras, ganadora de la polla, Selección y GP de Honor, junto a su entrenador Oscar Canay.


Haras en Capitán Sarmiento, Ruta 8, Km 157,5
Oficina: Tel 02326-454130 Mail: bvpsa@arecoonline.com.ar
Patricio Duggan (h) Mail: haraselparaiso@gmail.com

 

ANGIOLO | DON VALIENTE | IL CAMPIONEINCURABLE OPTIMIST 

 LE BLUES | MASTER OF HOUNDS | SEBI HALO